domingo, 21 de agosto de 2011

CAMINO DE SANTIAGO SOLIDARIO 2011 (CAMINO PRIMITIVO) 1ªETAPA

CAMINO DE SANTIAGO SOLIDARIO POR EL CAMINO PRIMITIVO 2011
DEL 13 AL 16 DE AGOSTO 2011 DESNIVEL ACUMULADO 7800 APROX
Llego el día 12 de Agosto y las ganas de empezar el camino eran grandes. Salimos de Parla el Viernes 12 a las 21h30', antes cogimos unos pulpos (de atar, no de comer) ya que mis alforjas no se sujetaban bien en el porta alforjas. Cogimos el tren dirección a la estación sur de autobuses y a las 11h 30' para Oviedo, lugar donde empieza el camino. A las 5h 15' llegamos a Oviedo y ahí empieza la 1ª Etapa de este fabuloso Camino de Santiago Solidario 2011. Al final fuimos dos JuanRa y Yo (Carlos).


1ª ETAPA
OVIEDO-CAMPIELLO (79 Km)


Estamos ya en Oviedo, nos metemos en una cafetería a desayunar ya que la jornada va a a ser bastante dura, un poco más corta que las dos siguientes pero con desniveles muy fuertes. Salimos de la capital Asturiana a las 7h15', y rápidamente nos adentramos en los montes que hay en las inmediaciones de esta bonita ciudad. Los primeros kilómetros son un continuo subir y bajar rampas cortas con desniveles exigentes, hasta que llegamos a la zona de Emcamplero donde esta la primera subida exigente de la jornada, duras rampas que hacen que empecemos a calentar.
Desde aquí nos vamos dirección a Grado, antes de llegar JuanRa se hace amigo de unos animalitos muy simpáticos, unos burros con ganas de dar pedales.
JuanRa y sus amigos
A partir de Grado tenemos una subida bastante exigente que nos llevará al Collado del Fresno, una fuerte subida con rampas que al final del puerto son cercanas al 15%, menos mal que el tramo es corto. :-) . Allí descansamos y apreciamos lo bonito del paisaje y del Santuario del Fresno.
Santuario del Fresno
Las vaques   :o)
Desde aquí empezamos a descender y en una bajada muy técnica casi se me caen las alforjas (el primer día tuve bastantes problemas con ellas), arreglamos el problema, reanudamos el viaje y se nos quedaron las gafas de JuanRa olvidadas, menos mal que se dio cuenta un kilómetro mas adelante,las recuperamos y seguimos hasta el el Monasterio de San Salvador de Cornellana, a mi me encanto, creo que a JuanRa también. Jeje.. 
Monasterio de San Salvador de Cornellana
Nos acercábamos a Salas, lugar donde empieza la subida más exigente de la primera jornada. Llevamos casi 50 km y un par de subidas bastante exigentes. En Salas paramos un rato y reponemos fuerzas para empezar a subir hasta la pequeña población de Porciles. La subida durante los primero kilómetros es bastante suave, bosques de castaños y robles hacen que la subida sea aún más cómoda, pasamos por un primer puente y continuamos hacia un segundo donde hay un desvío que nos lleva hasta unas cascadas que no dudamos en visitarlas.
En Salas
Cascada
Una vez vista la cascada, empezamos otra vez con la subida, y en esta ocasión si que iba en serio, subida dura, pero que muy dura, dos repechos de porcentajes muy altos, las alforjas tiraban para atrás y nuestros brazos para adelante, al final llegamos arriba y por primera vez pudimos sentir la dureza del peso de las alforjas.
Impresionante Rampa
Llegamos a Porciles y desde allí continuamos pasando por los pueblos bastante pequeños entre los que destaca La Pereda con su ermita del Cristo de los Afligidos y la fuente del reconco. Ahora toca una pequeña subida y nos encontramos con un valle y el pueblo del Pedregal, desde aquí solo nos queda una pequeña subida y una pequeña bajada para llegar a Tineo, bonito pueblo donde empieza la última subida del día.
JuanRa en Tineo
Descansamos 10 minutos y empezamos con la última subida. La dificultad es más por la dureza de los kilómetros llevados que por la dificultad de la propia subida. Se mezclan las rampas duras con momentos en los que el porcentaje de la subida nos deja pequeños descansos. Llegamos a la cima del puerto de Piedratecha y continuamos hacía el Monasterio de Obona, no lo llegamos a ver, por lo menos yo, teníamos tantas ganas de llegar a Campiello.  Y por fin llegamos a Campiello, al final llegamos bastante bien, sobre las 5h30', la paliza era bastante apreciable. Dormimos y cenamos en casa Herminia. 
Conocimos a un grupo de gente que estaba realizando el camino primitivo a pie, tomamos unas cervezas con ellos y charlamos hasta la hora de la cena. Luego descansamosssssss...
El día siguiente nos esperaba la etapa reina o eso decía la gente.
Lo pasamos muy bien
El primer día lo acabamos perfectamente, hay muchas más anecdotas que contar pero eso se lo dejo al profesional de los Caminos de Santiago, "JUANRA", que es un crack. 
Se me olvidaba: "Un saludo a todos la gente que conocimos en Campiello" y a Herminia.






No hay comentarios: