martes, 1 de noviembre de 2011

SOTO-MORCUERA-COTOS-SOTO

SOTO-MORCUERA-COTOS-SOTO
1872 Metros desnivel, 86 Km
6h 30min
Ruta que tenía en mente desde hace tiempo y al final pensé que este fin de semana era el idóneo para realizarla. Nos juntamos dos bikers de categoría contrastada El Corzo de Colmenar (Ángel) y Yo (sin catalogar)  :). La ruta en sí fue una maravilla, tuvimos de todo lo que se puede buscar en estos lugares, puro MTB de alta montaña. Para mí es de las más bonitas que he hecho. De la compañía solo puedo decir que fue excelente, aguanto la pedazo ruta como un campeón. La crónica la realizó Ángel y dice así: 



Para este domingo tenemos una ruta preparada por Carlos, y la verdad es que tiene buena pinta y con zonas complicadas.
Quedamos en Soto del Real (cota 919m) a las 7:00 de la mañana, aprovechando que esta noche se ha hecho el cambio de hora de invierno, disponemos de una hora más de luz para esta larga ruta.
Después de engrasar las bicicletas no ponemos en marcha a las 7:15H, hacia el camino de la ermita de Soto para comenzar la ascensión del puerto de la morcuera.  Empieza a amanecer y el olor de la mañana es fresco y agradable, pasamos por caminos entre fincas con algunas rampas pronunciadas hasta llegar al camino de la fuente del cura (1230m), cerca de Miraflores de la sierra, por donde giramos a la izquierda y entramos en la pista forestal que nos llevará al puerto de la Morcuera.
La subida la hacemos a buen ritmo, los primeros tramos algo más duros hasta pasar las primeras revueltas y luego con  desnivel más tendido llegamos a la hoya del puerto (1550m) por donde nos llevará a la carretera que sube al puerto de la Morcuera. Ya en la carretera Carlos marca el ritmo de subida durante los 2 Km que nos queda para coronar el puerto (1776m) donde paramos un instante para hacernos la foto de rigor y abrigarnos para el descenso. 
Vista desde la Hoya del Puerto (1550)
En el Puerto de la Morcuera (1776m)
Continuamos hacia el refugio de Morcuera (1736m) por donde cogemos la pista forestal que se encuentra a la espalda del refugio para descender hacia el Paular. Es todo bajada menos dos cortos tramos con repechos de subida hasta que llegamos al Gollete (1528m) y continuamos el descenso hasta llegar a la casa de los Aguilones (1200m), donde damos un giro a la izquierda antes de cruzar el arroyo del purgatorio.
Continuamos por un sendero que va por el margen izquierdo del río Lozoya en dirección a la presa del Pradillo. Es un sendero muy bonito rodeado de pequeños robles y con pequeñas subidas y bajadas por donde por un despiste al contemplar el paisaje, di con mis huesos en el suelo. El golpe no tuvo mayor importancia que el daño producido en mi orgullo, así que con ayuda de Carlos para salir del barranco, me monte de nuevo y continuamos el camino.
 
 
En el sendero entre jóvenes robles
Río Lozoya
Hicimos una corta parada antes de llegar a la presa para tomar un poco de fruta y prepararnos para el próximo tramo que es donde se endurecerá la ruta.
Presa del Pradillo
Después de pasar la presa del Pradillo, en vez de cruzar a al otro margen del río por un puente, continuamos por un pequeño sendero que más adelante desapareció tuvimos que cargar las bicicletas por una ladera con mucha inclinación hasta donde vimos un tramo del río por donde tuvimos que cruzar y probar lo fresca que estaba el agua.
Carlos cruzando el río
Ya al otro lado del río, retomamos la pista forestal, que en suave ascenso nos llevará a la cota (1550m) y tras cruzar el arroyo de las Guarramillas la cosa empieza a ponerse difícil, al menos para mí con un primer tramo de un 14%, pero a Carlos le da igual y empieza a distanciarse y a subir como si fuese en moto.  Después de estos primeros 800m el porcentaje se hace aún más acentuado durante unos 350m al 17% por una pista incómoda por la cantidad de piedra suelta que tiene, este tramo lo tengo que hacer a pié porque me supera, pero Carlos se lo sube sin problemas y además vuelve a buscarme para subir conmigo (un MÁQUINA TOTAL con mayúsculas). Después de este tramo, (a cota de 1730m) la pendiente se suaviza un poco y unos metros más adelante desaparece la pista y tomamos un sendero complicado en principio y después de cruzar el arroyo este sendero se hace imposible para rodar, así que cargamos con las monturas y a escalar por un sendero vertical que cogemos a la derecha hasta llegar a la cota de (1810m) donde mejora el sendero y la pendiente, la cual nos permite dar pedales en dirección al refugio del Pingarrón, cerca de la carretera de Valdesquí, pero antes descendemos hasta el arroyo de las Guarramillas (1770m) para cruzarlo y luego subir al refugio durante unos 400m por sendero revirado y con piedra hasta la cota de (1836m) 15%, y desde allí a la carretera que une la estación de Valdesquí con el puerto de Cotos.
 Dos compañeros después de superar 
lo más complicado de la ruta 
Arroyo de guarramillas
Después de unos 45Km y de fuertes pendientes llegamos al puerto de Cotos y desde allí por carretera vamos en dirección al puerto de Navacerrada. Teníamos pensado bajar por el camino del Calvario, pero estábamos justos de tiempo y decidimos bajar por la carretera hasta el desvío de Becerril de la sierra y desde allí nos desviamos hacia Mataelpino por carretera y luego por pista a Manzanares del Real, continuando por carretera a Soto del Real, que parecía estar más lejos  que en otras ocasiones.
Llegamos a los coches a la 13:45 después de pedalear durante 6 horas y 30 minutos y recorrer 86Km.
Yo termine la ruta algo tostado, pero Carlos se quedó con ganas de pasar por la Barranca, (menos mal que no teníamos tiempo que si no me funde).
Aunque en algunos tramos lo pasé francamente mal, he disfrutado mucho de esta ruta y sobre todo de la compañía de este Superbiker que se llama Carlos.
Como sueles decir, Fuerza y Honor compañero.
Ángel.







FUERZA Y HONOR       


3 comentarios:

Miguel dijo...

Sin comentario, esa ruta hay que repetirla.

El ciruelo de Vellosillo dijo...

Corzito de Colmenar, algun día te tirará por un barranco o te perdera por un camino en cuanto no te des cuenta ........

Juan Ramón Guillén dijo...

Que buena cronica, y la ruta ya ni te cuento, para la proxima si puedo ir me llevo las cañas de pescar que menuda pinta tiene ese pantano...