viernes, 27 de mayo de 2011

PARLABIKE EN LA MORCUERA (21-05-11)

Este domingo ParlaBike decidió realizar varias ascensiones al puerto de la Morcuera, la primera que hicieron Miguel y Carlos paso por la Cascada del Purgatorio y la Majada del Cojo, la segunda realizada por numerosos componentes de Parlabike consistió en la subida a la Morcuera desde Soto del Real, bajada de media Morcuera por el lado del Valle de Lozoya y vuelta a Soto. Ahí van las dos crónicas:

SOTO DEL REAL-MORCUERA-CASCADA DEL PURGATORIO- MAJADA DEL COJO-CANENCIA-SOTO DEL REAL (85KM)
Quedamos Miguel y Yo muy pronto en Parla para llegar prontito a Soto ya que la ruta era larga y dura, no queríamos llegar muy tarde a casa. La hora de quedada no la digo porque a alguno le puede entrar sueño nada más oírla, solo digo que llegamos a Soto a las 6h15' y a las 6h30' ya estábamos empezando la primera dificultad de la jornada, el famoso puerto de la "MORCUERA", puerto que ya he subido en varias ocasiones pero por carretera. Por camino la cosa siempre cambia, a mí en particular me gusta más, el puerto empieza con un falso llano en el que empiezas a calentar, la dureza empieza sobre los kilómetros 5 a 6 donde hay un par de rampas exigentes, a partir de ahí es donde empieza realmente el puerto, porcentajes continuos del 6% al 8% con un par de descansos que hacen que la subida se haga bastante bien, hasta llegar a la carretera donde tenemos 2 kilómetros al 10% aprox para coronar este bonito puerto donde los bosques de robles y pinos hacen que la sombra sea continua en casi toda la ascensión. En la cima hacemos hacemos unas fotos, me pongo el chubasquero para el descenso y a bajar el puerto, descenso tranquilo hasta llegar al desvío de la cascada del purgatorio.
 durante la subida al puerto
Llegando al último tramo para coger la carretera

Aquí decidimos ir a ver la cascada, estábamos dudando ya que la visita a la cascada serían unos 45', al final fuimos. El camino esta bastante bien hasta que se llega a un puente donde anuncian la famosa cascada, a partir de ahí fuimos tramos andando y tramos en bici hasta que decidimos hacer el último tramo andando, al final las burras se quedaron sin ver la famosa cascada. En las fotos se puede apreciar lo bonita que es la cascada, realmente merece la pena. Miguel hizo unas fotos y regresamos al camino principal.

cascada del purgatorio
vaya dos bikers
Llegamos al Monasterio del Paular y desde allí a Rascafría, primera parada para realizar un avituallamiento necesario para subir la "MAJADA DEL COJO", por lo que leí la subida prometía una dureza considerable.
monasterio del paular
En Rascafria
Salimos de Rascafría hacia la Alameda del Valle para empezar la subida dura de la jornada, hablamos con unos Bikers que acababan de bajarla y nos comentaron que tenía pinta de ser bastante dura. Justo antes de empezar la subida decidí no hacer caso al GPS y nos metimos por un prado lleno de vacas, de piedras etc... , son las pequeñas odiseas que pasan casi todas las salidas de MTB, el tema es que te vas aconstumbrando y no luego se te pasa y como si no hubiera pasado nada, la verdad es que fue divertido, es alucinante lo que aguantan las bicicletas de MTB.  :)
La subida de la Majada es expectacular, unos 10km al 8%-14% , con zonas de piedra para que la cosa se haga un poco más dura, no hay ningún descanso. Las vistas son realmente expectaculares, el camino se va metiendo por zonas en la que los cortados de piedra hacen que la vista se vaya hacia ellos, solo la vista. Al final llegamos arriba como dos jabatos, comimos un poco y cogimos la senda ecológica que une el puerto de Morcuera y el puerto de Canencia.

Fabulosas vistas subiendo la Majada del cojo
Dura rampa
Miguel llegando al final de una dura rampa
Si la subida al puerto de la Majada del Cojo es expectacular, la senda Ecológica no se queda atrás, realmente es una maravilla, grandes prados, bosques de pinos salpicados de grandes robles y gran cantidad de fuentes hacen que el camino de la Majada al puerto de Canencia sea un disfrute total.
 Miguel en una de las numerosas fuentes

Antes de llegar al puerto de Canencia Miguel tiene unas pequeñas molestias que nos obligan a realizar la vuelta a Soto por carretera, la ruta que teníamos pensado era por Bustarviejo, ya la intentaremos en otra ocasión. Bajamos el puerto de Canencia bastante rápido, sobre todo Miguel que está un poco más loco que yo.
A 65Km hora bajo el loco
Llegamos a Soto del Real con la sensación de haber realizado una bonita ruta, la exigencia del recorrido compenso totalmente con la belleza de los paisajes. Llamamos a nuestros amigos de ParlaBike que estaban por allí y nos contaron lo bien que lo pasaron. Aqui va la crónica de su Ruta:
SOTO DEL REAL-MORCUERA HASTA CASI RASCAFRIA

El otro destacamento de Parlabike formado por ( Victor, Kiwi, David Payer, Jesus Dormi, alex, David Ryko, JuanRa y Risi  "al que por encargo de no se quien.... había que tirarle por el barranco en un descuido"; decidimos hacer la ruta corta para llegar antes para cumplir con los diversos compromisos.

Cargamos las bicis en la furgobike y a las 7:45 comenzamos la ruta desde Soto del Real, el tiempo es muy bueno, comenzamos con un pequeño llano que poco a poco va picando en subida y casi sin calentar a penas, a los 7 km transcurridos estamos en plena ascensión a la Morcuera.

Por si teniamos poco con las cuestas... unos obstaculos mas.....

La subida no es escesivamente dura a mi parecer, pero según se va subiendo y el ritmo bueno que marco kiwi en la cabeza del grupo te hace castigar los cuadriceps y se trabaje en la subida.

Un momento durante la subida donde hay un falso llano, aparece Kiwi con una piñata de cuñaaaaaaoooo que casi me meo de la risa cuando le vi, Victor hasta casi se cae por el barranco.

El paisaje es muy bonito según se va cogiendo altitud, la panorámica entre los arboles del bosque que delimita la subida se hace mas esbelto.

a falta de 2 km de coronar, se acaba el camino, donde tenemos que saltar una barrera donde como no alguno se baja de la bici como quiere....

Para no romper la estadística.....

Yo creo que mas que caerse David se tiro para descansar....

a partir de aquí estos dos km son por carretera donde el porcentaje todavía es aun mayor, pero que el esfuerzo es recompensado al coronar con lo espectacular del paisaje donde la montaña aun queda restos de nieve.

Después de las fotos de rigor y de hacer un rato el ganso en el monumento, y hablar un rato con el ganado que por allí pastaba nos lanzamos hacia la bajada dirección Rascafria.

Fijaros en esta foto, Kiwi parece que esta agarrando el manillas pero tiene la bici al revés jajajaja.

El camino esta muy bien, por lo que se coje un velocidad de vértigo en el descenso.

Justo antes de llegar al desvío de la Cascada decidimos parar a tomar un poco de alimento, otros a doparse....   y decidimos no seguir hasta Rascafria y volver a soto para que no se nos hiciera tarde.

Justo en frente había una espectacular rampa con gravilla y una pendiente del 25 % aproximadamente que me estaba picando, intento convencer a Kiwi para que se anime a intentarlo con migo, pero se niega porque es imposible.

Yo al final lo intento, empiezan las apuestas a ver en que tramo de la cuesta me bajo, que jodios, que poco apostaban por mi, y al final en la primera sombra antes de llegar a la mitad puse pie a tierra, era imposible con tanta gravilla.

Volvimos a subir hasta la morcuera, y las rampas te hacen emplearte a fondo y damos el ultimo do de pecho hasta la cumbre a 1795 m.

La bajada de nuevo hasta Soto si que fue espectacular, el terreno esta mas castigado que en la cara sur y con la velocidad que cojes vas medio volando, estamos locos.....

En medio de la bajada una piedra rompe mi cadena, y bajo hasta el final  sin cadena con la ayuda de Víctor para repararla al final del descenso.

Arreglando la cadena rota.
Una vez reparada hacemos los últimos 7 km  menos pendientes con las espectaculares vistas de fondo del pantano del Lozoya.

Al final acabamos la ruta con 50 km, y 180 de pulsaciones max en algún tramo....