domingo, 3 de julio de 2011

CERCEDILLA-FUENFRIA-BOLA DEL MUNDO-LA BARRANCA-CERCEDILLA

1700 Metros desnivel acumulado 52 Km (26-06-11)

Unos días después de haber realizado la ruta de los tres puertos (ZETAS-NAVA-MORCUERA) decidí preparar una ruta más suave para el domingo. La ruta consistía en una ruta circular que empezaba en Cercedilla y acababa en la misma población. Tenía tres subidas importantes, La Fuenfría, La Bola del Mundo y la Barranca y un desnivel bastante apreciable (1700 metros) para los pocos Kilómetros de los que constaba la ruta (52 Kilómetros). En esta ocasión la ruta la hice yo solo, la gente de ParlaBike decidió quedarse por la zona de Parla. El hacer solo la ruta te hace pensar en que puedas aburrirte, piensas que puedes tener problemas etc.. pero todo eso se soluciona empezando a pedalear e intentando hacer las cosas con tranquilidad y con la ilusión de siempre para no aburrirte, cosa que hice y el resultado es una excepcional ruta con una gran compañía (yo mismo).
Me levanté muy pronto, como siempre. Sobre las 6h40' estaba en Cercedilla, preparé la bicicleta y sobre las 7h estaba pedaleando. En un abrir y cerrar de ojos ya esta de lleno en el Valle de la Fuenfría. Desde que sales de Cercedilla empiezas a subir, subida bastante tendida que se hace bastante bien, son unos 10 Kilómetros, en los primeros está una Calzada Romana, se me ocurrió la feliz idea de realizar el primer tramo (el 90% a pie, :)  ).
Calzada Romana
Después de acabar el primer tramo, seguí la subida de la Fuenfría por una pista bastante buena, total que en un rato estaba un mirador que parece ser que era la antigua carretera de la república. Las vistas son fantásticas.
Desde la carretera de la República
Continué la subida hasta que llegamos al famoso puerto de la Fuenfría, las vistas son espectaculares, desde allí salen varios caminos que se adentran por el fastuoso bosque de pinos que ocupa todo lo que con la vista podemos ver (un mar de pinos).
 Desde la Fuenfria
Muchos caminos
La ruta continuaba por el camino schmid, más no se puede pedir, el camino va por la ladera del monte entre pinos, el sol practicamente no se ve durante los kilómetros que dura. A la hora que realizé el tramo del camino schmid no había mucha gente, si se hace más tarde es complicado realizarlo ya que seguro que se llena de senderistas.

camino schmid
Después de terminar este precioso tramo me encontré de lleno con la parte más complicada de está ruta, la subida a "La Bola del Mundo" ,total nada, subida de 3 Km en los que sientes la dureza de la montaña. El primer Kilómetro de la subida es duro pero como las fuerzas no están muy castigadas subes sin grandes dificultades, tenemos un pequeño descanso de unos 100 metros máximo, desde allí curva a la izquierda, desnivel hacia arriba y la dureza se empieza a notar de verdad. Desde el Kilómetro 1.5 al 2.5 llega la zona más dura son una serie de curvas con desniveles muy fuertes (20% aprox), el cansancio empieza a notarse pero regulando un poco llegamos arriba y disfrutamos de los fabulosos paisajes que desde la Bola podemos ver. Hacemos unas fotos, desayunamos y continuamos la marcha. En la subida a la Bola dedique unos 27 minutos, en la bajada practicamente un suspiro.
 Duras rampas

vistas desde la Bola del Mundo
Ahora toca la bajada del puerto de Navacerrada por un camino donde encontré muchos bikers, el camino va paralelo a la carretera y la sombra la tenemos asegurada. La bajada se hace rápida, esquivando a los bikers que van para arriba. :)

Bonito sendero dirección la Barranca
El camino termina en la carretera del Puerto de Navacerrada, bajamos un poco y a la izquierda empieza la subida a la Barranca. Me encontraba con fuerzas para subir la Barranca, pero la Bola del Mundo había hecho algo de mella en las piernas. La Subida de la Barranca es más dura de lo que parecía en un primer momento. Las primeras rampas son bastante llevaderas, pero de vez en cuando el desnivel aumentaba y junto con el calor que hacía, la dureza de la subida aumento bastante. Llegue arriba, hice unas fotos y rápidamente empecé el descenso. La bajada tiene más porcentaje que por donde subí yo, rápidamente estaba en Navacerrada y desde allí solo me quedaban 5 o 6 Km para llegar al fin de la ruta.
 Bola del Mundo desde la Barranca

En la Barranca

Al final salieron 52Km, 1700 metros de desnivel y 4h 15 de ruta. Está es mi primera ruta en solitario este año y creo que el resultado es bastante bueno, lo pasé genial.

FUERZA Y HONOR.

Aquí esta la ruta que hice: