jueves, 14 de julio de 2011

Riaza-La Pinilla-Zetas-La Quesera-Hontanares-Riaza

Riaza-La Pinilla-Zetas-La Quesera-Hontanares-Riaza
58 KM 1700 metros desnivel acumulado (09-07-11)
Tenía ganas de realizar esta ruta, ya lo había hablado bastantes veces con Clooney y por fin llego el día de realizarla. La cuestión consistía en 4 subidas: La Pinilla, las Zetas de la Pinilla, la Quesera y Mirador de Piedras Llanas (Hontanares). La ruta es bastante exigente para los pocos kilómetros de los que consta, el desnivel acumulado no daría tregua durante toda la jornada. Desde Parla fuimos tres componentes de ParlaBike, Jesús, Víctor y Yo. Madrugamos bastante, queríamos empezar a las 8h aproximadamente, en Riaza nos esperaba Clooney y Carlos (un amigo de Riaza). Sobre la hora prevista empezamos a dar pedales, antes bebimos de una fuente que hay en el Rasero.
Fuente en el Rasero
Comenzamos la ruta por las praderas riazanas para en unos pocos kilómetros empezar con la subida a la Pinilla. La Pinilla es una subida que cuando terminas no puedes imaginar que hayas subido unos 500 metros de desnivel. La subida es muy tendida, con rampas que rara vez alcanzan el 6 % de porcentaje, pero que poco a poco vas subiendo sin darte cuenta. Llegamos arriba y nos hicimos una foto en la estación invernal, este fin de semana había alguna prueba de descenso de MTB, total nada, vaya locura.
En la Pinilla
Desde la Pinilla comenzaba la parte más importante de está ruta, o es lo que yo creía. Descendimos sobre unos 2 Km por la carretera y a la derecha salía el camino que nos llevaba hacía las Zetas de la Pinilla. ¿Cuantas Zetas son?, preguntábamos los que no las conocíamos. Al final fueron 4 zetas impresionantes, son 5 Km de subida constante con porcentajes de 6% al 10% aprox. El camino esta lleno de hierba por el centro y por los laterales, en medio de ambos es por donde subimos. Llegamos arriba y disfrutamos de unas vistas espectaculares, la niebla se quitaba y se ponía sin enterarte.
Desde Zetas con niebla
 Desde Zetas casi sin niebla
 Todos juntos
Un crack
Estuvimos unos 10 minutos comentando las fabulosas vistas que podíamos disfrutar desde allí. Al final nos fuimos rápidamente ya que unos tábanos de tamaño gigante nos estaban acribillando. La bajada es bastante dura ya que tienes que ir fijándote continuamente en el camino para no tener un percance ya que en algunos tramos casi no se ve por la vegetación.
Bajando las Zetas
Cogimos de nuevo la carretera que antes habíamos dejado y nos dirigimos a la parte más dura de la ruta, la subida a la Quesera, digo que es la más dura por la dificulta que tiene pero sobre todo porque ya llevábamos cerca de 1000 metros de desnivel acumulado. Antes de empezar a subir el puerto realizamos un tramo por una robledal muy bonito.
Robledal
Desde este camino llegamos a la carretera que nos lleva al Puerto de la Quesera, subida toda por carretera. La subida no tiene desniveles muy acusados 6% a 8%, el problema es que las bicicletas de MTB se agarran demasiado al asfalto. Desde abajo vas viendo la cima y piensas en como vas a poder llegar hasta tan arriba. Llegamos arriba y estuvimos hablando con un ciclista de carretera, comimos un poco y nos hicimos las fotos de rigor. En el descenso paramos en el Hayedo de la Pedrosa a recoger agua y disfrutar de las bonitas vistas de uno de los hayedos mas meridionales de Europa.
Desde la Quesera 
 Foto en grupo
 Otra foto en grupo
 Hayedo
 Vistas de la subida
Carlos Cogiendo agua en el Hayedo
Ya teníamos 3/4 de la ruta realizados, nos quedaba bajar la Quesera y empezar el falso llano, siempre tendiendo para arriba del Mirador de Piedras Llanas. Bajamos el puerto rápidamente, cogimos un camino que nos lleva a Riofrío, única localidad que pasamos sin contar Riaza. El tramo de Riofrío a Piedras Llanas es un continuo subir y bajar pero siempre tendiendo hacía arriba, si bajas 50 metros luego subes 100. 
Camino al Mirador Piedras Llana
Antes de llegar al Mirador pasamos por la Hermita de Hontanares, esquivamos a los participantes de una bonita boda y en un suspiro llegamos al Mirador. "BONITAS VISTAS"
Desde el Mirador
Ya habíamos terminado la ruta o por lo menos la parte más dura, ahora solo nos quedaba descender hacía Riaza, una bajada que nos vino muy bien para relajarnos un poco, la ruta merecía este descanso y más. Antes de llegar a la plaza tuvimos que subir un pequeño tramo de carretera que a más de uno no le hizo mucha gracia. :)
Y por fin llegamos a Riaza, allí había quedado con mi hermano, Yuko y su hermana Yuka. Me tome una napolitana en la panadería de siempre y nos fuimos a tomar unas cervezas.
 Plaza de Riaza
 Dos Cracks
 Cuatro cracks
Todos y más
Después de la cervecita nos despedimos de Carlos y nos fuimos a duchar a casa de Clooney. Y desde allí nos fuimos a comer al camping de Riaza. 

Todos comiendo
Creo que no se puede pedir más del día que pasamos en la sierra de la Quesera, todo fue fantástico, el tiempo nos acompañó, los paisajes fueron fabulosos y sobre todo la compañía, eso fue lo mejor. "EXCELENTE". Mención especial me gustaría hacer  a Clooney y Carlos por lo bien que nos guiaron por esa bonita sierra.


FUERZA Y HONOR

1 comentario:

Miguel dijo...

Sin comentario en la cronica parece que he echo yo la ruta, hay que buscar una manera de repetir esa ruta como sea, jejejje me pondre un pesado para conseguirlo.