lunes, 12 de septiembre de 2011

CERCEDILLA-FUENFRIA-COTOS-BOLA-CERCEDILLA

CERCEDILLA-FUENFRÍA-COTOS-BOLA-CERCEDILLA
1600 metros desnivel acumulado (11-09-11)
57Km
Como va siendo habitual en mí, llego el domingo y me toco, como casi siempre "SIERRA DE MADRID" y el lugar elegido para empezar la ruta fue Cercedilla. Pensaba hacer  una en la que se subía Fuenfría y Cotos, este último puerto no le había subido nunca y ya era hora. De ParlaBike no se decidió nadie ya que  la mayoría estaba en Pantoja realizando una bonita marcha. Al final quede con el Corzo de Colmenar (Ángel), por lo tanto la cosa prometía emociones fuertes :) . Pero la cosa no quedo así, con Ángel vino un amigo, "MATÍAS", una máquina, después de haber acabado la ruta solo puedo decir que le gusta mucho esto de la bici y eso es importante para realizar estás rutas, si no, revientas. Osea que creo que le llamaré la ROCA de Colmenar por como subió la Bola del Mundo, sufriendo... aguantando,  pero llegando hasta la cima con unas ganas bestiales de MTB. La ruta ha sido una maravilla, paisajes estupendos, clima perfecto, dureza justa, pero lo mejor sin duda, la compañía: "EL CORZO Y LA ROCA", se lo han currado de verdad, así da gusto. Lo hemos pasado genial. jeje... :)
La crónica de lo que paso viene a continuación y esta hecha por Ángel. Creo que tendrá que empezar a escribir más, que a mí se me están acabando las ideas.   :) 

Así lo vio Ángel:


Esta vez hemos quedado en Cercedilla (1214m) a la temprana hora de las 7:30h. Para esta aventura nos hemos juntado Carlos, Matías y yo Ángel.
Tras una breve presentación entre Carlos y Matías que no se conocían nos ponemos en marcha por el pueblo camino a la carretera de las dehesillas, por donde nos encontramos mucha gente que estaban disfrutando de las fiestas.
Ya en la salida de Cercedilla empiezan las primeras rampas para ir calentando piernas. Pasamos por el aparcamiento de las dehesillas y continuamos carretera adelante hasta donde gira a la izquierda para el sentido de retorno, pero nosotros tomamos camino a la derecha que nos lleva a la carretera de la República, también llamada carretera Puricelli que es el nombre de la empresa contratada para construirla..
Esta carretera comenzó a construirse en 1930, bajo la dictadura de Primo de Rivera, buscando unir el pueblo madrileño de Cercedilla con el segoviano de Valsaín, atravesando el puerto de la Fuenfría. En la Segunda República las obras se detuvieron por la oposición de grupos ecologistas (1931), y lo que iba a ser una carretera que atravesaría la sierra se quedó en una pista forestal sin asfaltar.
A mitad del tramo de esta carretera hacemos una breve parada para hacernos unas fotos en el mirador de  Vicente Aleixandre.
 Matías y Carlos
Matías y Ángel
Coronamos el alto de la Fuenfría (1800m). Continuamos de frente por el camino hacia Valsaín y Segovia hasta llegar a la fuente de la Reina (1660m) a 3.3Km. de la Fuenfría.
Dirección a Fuente la Reina
  Matías en fuente de la Reina
Ángel en fuente de la Reina
Después de tomar un refrigerio y hacernos unas fotos cogemos el camino de la derecha (Pista casa de la pesca) pista asfaltada y con buena pendiente que nos lleva después de unos 4.8Km a la carretera de Navacerrada a la Granja, después de las famosas 7 revueltas (1360m), por donde tuvimos que subir durante unos 600m. hasta la ultima revuelta (1420m) para coger el camino que sale a la izquierda que nos llevará al puerto de Cotos. Al principio las rampas son suaves y la pista en buen estado, pero a partir del desvío que tomamos a la derecha esas rampas empiezan a endurecerse, pero como la pista está en buen estado se pueden subir sin sufrir mucho.
 Carlos indicando el desvío hacía Cotos
Matías llegando al desvío
El último tramo para llegar a Cotos está en mal estado, con barro, piedras y troncos de madera, y es difícil para mi el rodar por ahí, pero Carlos que está hecho una mula se lo pasa en un suspiro y Matías haciendo un buen control de su máquina también es capaz de pasar todo ese tramo sin poner el pie en el suelo ¡Que Monstruos!.
En Cotos

Hacemos una fugaz parada en cotos (1830m) para retomar aire, que falta me hacía, y nos vamos hacia el puerto de Navacerrada por la carretera, por donde pudimos soltar un poco las piernas al ser un tramo horizontal. Charlando por el camino, Carlos  nos dice que el va a subir a la Bola del mundo y Matías me anima para subir también nosotros, pues eso, cuando llegamos a Navacerrada (1860m) nos ponemos en ruta hacia la Bola.

Al principio no va mal, entramos por donde está el telesilla por una pista cementada para empezar una sucesión de herraduras y rampas que bien podríamos catalogar de verticales, ya que su pendiente se acerca con claridad meridiana al 20% en algún punto concreto. El suplicio encuentra su momentáneo reposo (que no final) tras una herradura izquierda que nos deja junto al casetón final de ese telesilla que nos viene provocando una enorme envidia desde hace ya demasiados minutos. Este tramo es prácticamente llano y traza una última curva en U a la derecha, también llana, que nos sitúa ante una recta escalonada y definitiva que alcanza el 18% en el comienzo y el 17%, que ya venceremos con algo de agobio, en sus 100 m finales.
Esta subida la hizo Carlos en un suspiro y con gran soltura, yo no pude mantenerme sobre mi máquina en todo el tramo, así que parte lo hice a pié, aunque el tramo final lo hice montado como tenía que ser.
Matías consiguió subir todo el tramo sin poner un pié en el suelo haciendo gala de su gran tenacidad y equilibrio.




Ya en la Bola (2257m), disfrutamos de las maravillosas vistas que tenemos desde allí y nos disponemos a bajar. El descenso se hace en un abrir y cerrar de ojos, pero con cuidado porque con esa pendiente tienes que tirar de freno porque las bicicletas se embalan y tenemos curvas muy cerradas.

Panorámica norte desde la Bola
En Navacerrada tomamos la decisión de bajar por la carretera en vez de coger el camino del Calvario desde arriba porque a la hora que era abría mucho senderista y consideramos que sería peligroso.


En la curva del Ventorrillo dejamos la carretera para desviarnos a la derecha por pista forestal dirección al tramo bajo del Calvario y por allí dirección a Cercedilla para terminar esta bonita ruta, que a pesar de su dureza nos ha hecho disfrutar mucho.
A ti Carlos solamente decirte que eres de otra división superior y gracias por esta ruta. Matías y yo estamos cogiendo fuerzas para la próxima.

Saludos a todos.
Ángel. 



El track aproximado de la ruta es el siguiente:



No hay comentarios: