lunes, 12 de septiembre de 2011

PRADENA-ARCONES-SIERRA DE ARCONES-PRADENA

PRÁDENA-ARCONES-SIERRA DE ARCONES-PRÁDENA
900 Metros desnivel acumulado (23-08-11 Y 24-08-11)
45 Km aprox

Ya tenía ganas de realizar una ruta por la zona de Prádena y Arcones (Segovia). El día 24 quedé con Ángel (uno de los más famosos escaladores de Colmenar Viejo, el corzo de Colmenar  :)  ) y para ver como era la ruta preparada me decidí a realizarla un día antes (23-08-11). Salí desde Vellosillo, mí pueblo, hacía Prádena lugar donde empezaba la ruta. sobre las 7h 20' empecé a pedalear hacía Arcones, son pocos kilómetros que van por el interior de un precioso sabinar, uno de los lugares más bonitos de la zona.
 Sabinar
Arcones
Desde Arcones empieza la subida a la Sierra de Arcones, la primera parte es una carretera  hasta que llegamos a una gravera en la que empiezan las primeras rampas duras, ya por camino, son rampas exigentes que hacen que en poco tiempo pasemos de 1150 metros a 1500 metros. A esta altitud la cosa se suaviza y el recorrido va por una zona llana muy boscosa en la que el disfrute del entorno es total.
Después de este tramo en falso llano, se llega a la última parte de la subida a la Sierra de Arcones, es un tramo con porcentajes ya más elevados y constantes que al principio de la subida, los arboles ya son escasos y las vacas abundantes, llego arriba y me voy dirección al camino que va por la cuerda de la montaña, subo hasta arriba del primer monte, miro el GPS y me doy cuenta de que el camino no va por ahí, vuelvo a bajar y cojo el camino que va por el lado madrileño de la montaña. 
Último tramo de subida
Camino que esta en muy buenas condiciones y en el que se puede rodar bastante bien, después de varios kilómetros llego a un collado y decido bajar por allí, el track que estoy haciendo no va por allí pero a mi me da igual, me lance y en una bajada vertiginosa llegué a la gravera y desde allí a Pradena, en total fueron unos 40 kilómetros bastante bonitos. La ruta para el día siguiente ya estaba preparada. 
Ángel y Yo
Llego el día en que iba a realizar está ruta con Ángel. A las 7h 30' estábamos en Pradena preparados para empezar a pedalear por la sierra de Arcones. Cuando haces una ruta por primera vez, el desconocimiento del recorrido hace que no sepas donde guardar fuerzas, donde poder apretar, porcentajes de subida, distancias, terreno etc.. en este caso yo había hecho la ruta el día anterior y ese problema no lo tenía. La ruta fue estupenda, empezamos con temperatura muy agradable 12º o 13º, ideal para empezar la subida, una subida que se hace dura en algún pequeño tramo donde los porcentajes son altos pero que teniendo las fuerzas a tope no hay muchos problemas. Llegamos a la zona llana donde cogemos agua en una fuente y hacemos unas fotos y nos vamos rápidamente a por la última parte de la subida.
Dos bikers
La última parte de la subida es espectacular, el día anterior estaba despejado hoy la niebla no dejaba ver buena parte de los paisajes tan espectaculares del final de la subida, pero al final la niebla desapareció e hicimos unas buenas fotos.
Arriba 
Con niebla 
Desde arriba cogimos el camino que va por debajo de la cuerda de la montaña, paramos un rato en una bonita fuente y llegamos a la zona donde empezaba el descenso hacía Pradena, antes de llegar al descenso nos tuvimos que bajar de la bicicleta para subir una cuesta llena de piedras y con un desnivel muy pronunciado, menos mal que solo eran unos 200 metros.
Bonita fuente
La bajada a Pradena es increíble,  yo la conocía pero en subida, en un suspiro llegas al polideportivo y finalizas esta bonita ruta. El día anterior me tome unas palmeras de chocolate en una panadería que está al lado de la iglesia, en esta ocasión no me costo mucho convencer a Ángel para tomar unos bollitos de hojaldre rellenos de manzana (Maravillosos). Recuperamos fuerza y nos fuimos a Vellosillo. De este pueblo no puedo decir mucho, solo que para mí es increíble, donde he pasado los momentos mas bonitos de mi vida, mis vacaciones cuando era pequeño, los 3 meses de verano jugando al Frontón, corriendo, pescando en el río, realizando nuestras primeras rutas en bicicleta, etc.... En resumen lo mejor de lo mejor. Y ahora un poco más mayores estamos volviendo a disfrutar, haciendo deporte con nuestras bicis, subiendo montañas y comiendo ciruelas de Vellosillo que es lo que nos dieron de avituallamiento mis padres, eso si que es un buen avituallamiento, recién recogidas del árbol. En resumen "BONITO DÍA DE MTB EN LA SIERRA DE ARCONES"

El track de la ruta es el siguiente:



No hay comentarios: