lunes, 31 de octubre de 2011

RASCAFRIA-MORCUERA-MAJADA DEL COJO-RASCAFRIA
740 Metros desnivel acumulado (09-10-11)
34 Km (3h 30')
La sucursal de ParlaBike en Colmenar Viejo no para de darnos alegrías :) , en está ocasión nos muestran esta bonita ruta que comienza desde el pueblo de Rascafría, subiendo el puerto de Morcuera y realizando una bonita bajada por la Majada del Cojo (para mí uno de los sitios más bonitos de la Sierra Madrileña). Y si además le añadimos la crónica de Angel (el corzo de Colmenar) la cosa motiva mucho más. La ruta la realizaron Juanjo, Manolo y Angel y fue de la siguiente manera:

Llegó el domingo y con el otra ruta por realizar. Para hoy tenemos una ruta sugerida por Juanjo que nos llevará desde Rascafría al puerto de Morcuera y vuelta a Rascafría por la Majada del Cojo.
Nos juntamos para esta ruta Juanjo, Manolo y yo Ángel. Matías ya ha sido papá y no nos podrá acompañar en unas semanas porque ahora tiene que disfrutar de su pequeño Matías.
Comenzamos en Rascafría a las 8:30h de la mañana camino hacia el Paular. Una vez allí nos desviamos a la izquierda por el puente del Perdón camino a las presillas y después cogemos la pista hacia la cascada del Purgatorio y el puerto de Morcuera. Dejamos el desvío de la cascada del purgatorio a la izquierda  y seguimos de frente hacia Morcuera por la pista GR 10-1.
Puente del Perdon(con el Paular al fondo)
Es una mañana de cielo descubierto y fría que nos hizo dar algunos tiritones en un principio hasta que comenzamos a subir las primeras rampas. Juanjo marca el ritmo y nosotros le seguimos en la primera subida hasta “El Gollete” (1528m).
"El Gollete" (1528m)
Continuamos el camino por una ligera bajada que pronto se torna en subida en la zona de los Barracones, donde pasamos por un pequeño vivero forestal (1560m) y a partir de aquí tenemos unas rampas con más pendiente que las anteriores. Aún nos quedan 2.5Km de rampa para llegar al refugio de la Morcuera (1736m) donde nos tomamos un pequeño descanso para comer algo de fruta y disfrutar de la vista de la Cuerda Larga y del pico de La Najarra que tenemos al fondo.
Las máquinas
 Los amigos
Vista de la Cuerda Larga y del pico de La Najarra

Nos ponemos en marcha desde el refugio de la Morcuera  por la carretera M-611 durante unos 750m para desviarnos a la derecha para continuar por la pista GR 10-1. Bajamos durante 650m hasta cruzar el arroyo de las Hoyuelas y continuamos subiendo hasta encontrarnos con una encrucijada de caminos (1715m), nosotros nos desviamos por el de la izquierda camino a la Majada del Cojo. Comenzando a descender llegamos al refugio y continuamos de frente hasta encontrarnos con dos caminos (1590m), el de la izquierda que continua por pista y otro a la derecha que es un sendero rodeado de pequeños robles.
 Refugio de la Majada del Cojo
Sendero de la Majada del Cojo
Según me aconsejó mi amigo Carlos (que ya había pasado por esta ruta) nos fuimos por el camino de la derecha, que la verdad fue un acierto, porque es un camino muy bonito con buenas vistas y el trazado muy divertido por donde Manolo tuvo que hacer malabares con su bicicleta porque sus frenos y su falta de amortiguación no son muy adecuados para estas bajadas.
Impresionantes vistas del Valle del Lozoya

Después de pasar de la cota 1590m a la cota de 1170m en poco menos de 4Km. llegamos ya a una zona de pendiente más suave hasta encontrarnos con la otra pista que dejamos más arriba. Cruzamos el río Lozoya y entramos en Alameda del Valle, que en la primera calle a mano izquierda encontramos una vía pecuaria, la cual nos llevará a Oteruelo del Valle y luego tras pasar bordeando por la urbanización Los Grifos llegaremos a Rascafría donde finalizamos nuestra ruta de hoy (12:00h).

Hoy como la ruta ha sido más corta que la de los últimos días y hemos llegado con tiempo de sobra, nos hemos tomado unas generosas jarras de cerveza y hemos tenido una pequeña tertulia hablando de cuánto hemos disfrutado.

Compañeros Manolo y Juanjo, ha sido un placer compartir con vosotros esta mañana de Domingo dando pedales por la sierra madrileña.

Fuerza compañeros y hasta el próximo Domingo.