sábado, 1 de octubre de 2011

ZETAS-ABANTOS-CUEVA VALIENTE

ZETAS-ABANTOS-CUEVA VALIENTE
1600 Metros desnivel acumulado 
58 Km (25-09-11)
Hacía tiempo que tenía en mente realizar esta ruta y visto que el tiempo para el fin de semana prometía, decidí realizar este gran clásico de la sierra madrileña. De la subida de las zetas tenía datos que indicaban que era bastante llevadera, de Cueva Valiente los datos eran distintos, subida técnica y dura. En resumen rutón de los que hacen afición
Al final nos juntamos tres amigos de ParlaBike (Suso, Miguel y Yo), sobre las 7h30' llegamos al Escorial y nos pusimos a pedalear sobre las 7h40'. Los primeros tramos de la ruta van paralelos al campo de golf, llegamos a la zona alta y empezamos a adentrarnos en el pinar para rápidamente comenzar con las primeras zetas (en total 18), de está zona de la ruta lo mejor que se puede hacer es disfrutarla intensamente, sendero de apenas un metro de ancho donde se gana altitud rápidamente hasta llegar a la carretera que nos deja en la última parte del puerto de Malagón.
Ultimas rampas del puerto de Malagón
En el puerto observamos las preciosas vistas y continuamos dirección al puerto de Abantos, los paisajes son realmente fabulosos, antes de llegar a Abantos nos encontramos con la Cruz de Rubens y desde allí nos espera una dura rampa con piedras y mucho desnivel para llegar al monte de Abantos (Expectacular)
 Cruz de Rubens
Vistas desde Abantos
Los tres en Abantos
Ya habíamos subido la primera subida del día, ahora nos tocaba bajar parte de lo subido, el camino iba paralelo a la valla de la Cruz de los Caídos, en un tramo vimos una zona donde podíamos hacer unas fotos a la cruz y viniendo Miguel que es uno de nuestros mejores fotógrafos, hicimos las respectivas fotos.
La Cruz de los Caídos
 Fotógrafo
Suso
Desde aquí empezaba la zona más emocionante de la ruta, una pedazo bajada con gran cantidad de piedras y una pendiente bastante considerable hasta que llegamos al refugio de la Naranjera. Las emociones de la fabulosa bajada y lo bonito del entorno hizo que descansáramos un rato, hiciéramos unas fotos del refugio y comentáramos la jugada  :) .
Refugio de la Naranjera
En el Refugio de la Naranjera coincidimos con un biker que nos comento como podíamos llegar a Cueva Valiente pero al final decidimos seguir según nuestro track. Seguimos y al final de un trialera muy bonita llegamos a la fuente de las Negras donde se encontraba el biker (José) con el que antes habíamos hablado, por lo tanto ya eramos cuatro los bikers que íbamos dirección a Cueva Valiente, una subida que a mí me motivaba bastante. :)
Según me comento José, el no iba a subir Cueva Valiente, solo nos iba a acompañar hasta el último desvío. Desde la fuente de las Negras cogimos una pista asfaltada que nos llevo hasta  el camping de Peguerinos y desde allí empezamos a subir de una manera constante pero poco pronunciada hasta el desvío de Cueva Valiente, pero antes de esto hicimos un avituallamiento en una bonita fuente y charlamos un rato con José.
Con José
Parece mentira, pero en los 30' aprox que estuvimos hablando con el descubrimos un mecánico de bicicletas que realmente a mí me impresiono, un verdadero crack, un autodidacta que sabía más de mecánica que muchos que trabajan en tiendas .
Seguimos la ruta y en el desvío donde empezaba la verdadera subida a Cueva Valiente nos despedimos de José, el se iba para la zona Segoviana, nosotros íbamos para arriba a Cueva Valiente, segunda subida de la jornada. Aquí empezaba la parte más dura de la jornada, la subida empieza suave, pero poco a poco el terreno empieza a empinarse y el asfalto que estaba en aceptable estado al principio de la subida se convierte en un terreno totalmente roto. Las rampas se endurecen hasta que llegamos a una que está totalmente rota, el terreno es extremadamente exigente. Llego a un pequeño collado y espero a Suso y Miguel. Desde allí solo quedan dos rampas para llegar al final del puerto, la primera es expectacular, terreno muy, pero que muy roto, después la cosa se suaviza pero el desnivel es muy alto hasta el final de este fabuloso puerto, en total serán de 3 a 4 Km pero con una dureza y belleza alta. Ya arriba disfrutamos de unas vistas espectaculares, en resumen mereció la pena.
Bonitas vistas
 Los tres en el refugio de Cueva Valiente
Refugio
Después del refrigerio seguimos nuestra ruta, ahora nos tocaba más tramos de bajada que de subida, primero descendimos Cueva Valiente, aquí es donde nos dimos cuenta lo que subimos con anterioridad, total nada. Llegue a la zona baja del puerto y me di cuenta que no venían ni Miguel ni Suso, Miguel iba muy emocionado y en el descenso cayó al suelo sin grandes consecuencias, menos mal porque la caída puede ser peligrosa, el descenso requiere bastante concentración. Desde el cruce que va al camping de Peguerinos la cosa fue rápida, llegamos en un abrir y cerrar de ojos. En el camping cogimos la carretera que nos lleva al alto de Malagón, todo por pista asfaltada, con desniveles bastante llevaderos pero que ya iban notándose en las piernas, pasamos por la fuente de las Negras y llegamos a la cima del puerto de Malagón como unos campeones, superando así la tercera subida de la jornada. Ya solo nos quedaba bajar al Escorial, saboreando las preciosas vistas de esta bonita bajada. Las jornada la concluimos sobre las 13h45', en total unas 6h. Está ruta es para repetirla, es magnifica, tiene de todo, tramos de pista, carretera, senderos, trialeras, fuertes subidas... en resumen es una Maravilla.
 Fuente de las Negras
Monte de Abantos
De la compañía de ruta no puedo decir otra cosa que con ellos lo pase genial y creo que disfrutaron muchisimo, llevaban mucho tiempo sin hacer rutas de este tipo y respondieron como lo que son: "UNAS MÁQUINAS" , salir con gente así da gusto.


El track de la ruta es el siguiente (JFDELAFUENTE):



FUERZA Y HONORRRRRR

3 comentarios:

Miguel dijo...

Menudo ruton que nos marcamos. Que buena crónica, Según leo parece que repito la ruta.

Excepcional.

SUSO40 dijo...

Muy dura, pero hay que reconocer que haciendo buen tiempo y madrugando, ¡merece la pena! FUERZA Y HONOR!!!

Juan Ramón Guillén dijo...

Muy buena la ruta y muy guapos los paisajes y sobre todo la compañia.